Como lo venía adelantando Info Gremiales hace casi dos meses, el conflicto docente no sólo no estaba cerrado sino que recrudecería luego del receso invernal. El paro anunciado por los maestros bonaerenses se replicó también para Capital Federal y varias provincias del país, donde hoy no se dictarán las clases en reclamo de reapertura de paritarias y en torno a distintos temas gremiales pendientes.
El retorno a las aulas que debería hacerse hoy en cuatro jurisdicciones tras las vacaciones de invierno, sólo se hará efectivo en Santa Cruz. Es que la Federación Nacional Docente (FND), nucleada en la CTA de Pablo Micheli, con las seccionales disidentes de SUTEBA, Ademys y sindicatos docentes de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén llevarán adelante una protesta nacional y una marcha en Capital Federal.
El cese de actividades es impulsado luego de que se hubieran cerrado las paritarias anuales a principio de año. Ahora, los docentes reclaman mejoras salariales, ya que consideran que el aumento obtenido en abril pasado ha sido carcomido por la elevada e inesperada inflación.
Mientras tanto, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli mantuvo reuniones informales con el Frente Gremial Docente para evitar la reanudación del conflicto, las conversaciones se interrumpieron este fin de semana.
El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Díaz, advirtió que los maestros van a «profundizar» las medidas de fuerza tras el paro dispuesto para el lunes y martes próximos, ya que aseguró que los salarios que perciben «son muy bajos y el Gobierno tiene la posibilidad» de otorgar un nuevo aumento.
«Nosotros vamos a parar 48 horas. Y el miércoles se va a hacer una asamblea, porque tenemos poca esperanza de que el Gobierno nos dé una respuesta. Por eso, creemos que la protesta se va a profundizar porque los salarios son muy bajos: el 70% de la población docente gana entre 5 mil y 6 mil pesos», enfatizó el sindicalista.
En la Capital Federal, donde también debería reanudarse este lunes el ciclo lectivo después del receso invernal, los profesores porteños nucleados en Ademys adherirán al paro de 24 horas en el marco de la jornada nacional de protesta que efectuarán los sindicatos disidentes de CTERA, que finalizará con una movilización a las 12 desde el Congreso a Plaza de Mayo.
Para atenuar el impacto de las huelgas en Provincias de Buenos Aires se dejó trascender que se descontarán los días no trabajados a los docentes que adhieran a los paros, de 48 horas en el caso de los sindicatos FEB, SUTEBA, UDA y AMET, que integran el Frente Gremial, y de 72 horas en el caso de la cegetista Udocba, que no integra esa alianza.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, criticó a través de la red social Twitter los paros anunciados por los gremios bonaerenses, al afirmar que «no hay derecho que prevalezca sobre el derecho de los chicos a educarse».
En Chaco, la Federación Sitech ratificó el paro del lunes y martes, con o sin asistencia a las aulas, «ante la falta de convocatoria para tratar una recomposición salarial para el segundo semestre del año».