El dirigente sostuvo que de «los dichos del funcionario pareciera que en la escuela privada ocurren cosas muy distintas y mejores que en las estatales». Y agregó: «La afirmación es falaz. Los niños de escuelas privadas tienen en varias provincias exactamente los mismos días de clase que los estatales, porque los paros del Sadop son en extensión similares o idénticos a los realizados por los docentes públicos, como en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe».
El dirigente sindical rechazó que «la diferencia sea irrecuperable» porque «se trata -dijo- de un determinismo y fatalismo inaceptable», ya que «la persona es un ser que se define por su capacidad de superarse, sortear los obstáculos y perfeccionarse».
Almirón rechazó supuestos «condicionamientos» de la realidad en ese sentido y subrayó que Esteban Bullrich, procura equiparar «días de clase» con «resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje», es decir, «cantidad» con «calidad», cuando esa cantidad de días de clase «no es el único factor que influye sobre la calidad».
«El ministro decidió ignorar otros factores -afirmó- como la cantidad de alumnos por curso, grado o división (en numerosas escuelas privadas es mayor que en las estatales); inexistencia de carrera docente para los privados, que incluye ‘ingreso, promoción y ascenso’, a quienes solo se les aplica el dedo y la arbitrariedad y, en cambio, existe con limitaciones en las estatales», afirmó.