El Sadop rechazó la precarización docente en universidades y exigió paritarias

El secretario de Comunicación y Prensa del gremio, Gerardo Alzamora, informó que la organización solicitó al Ministerio de Trabajo «la urgente convocatoria para analizar e instrumentar un convenio colectivo de trabajo» para la actividad superior.

«Los docentes privados universitarios sufren discriminación porque son los únicos que no tienen negociación colectiva ni paritarias, a pesar de que es un derecho constitucional», explicó María Lazzaro, secretaria general adjunta del Sadop.

Esos trabajadores cumplen tareas en «un contexto de inestabilidad y precarización laboral» y la gran mayoría de los 53.000 trabajadores del sector -en 51 casas de altos estudios- «padecen contratos a plazo fijo que responden a los períodos de las cátedras; fraudes a la ley a través de la utilización de figuras no laborales (monotributistas); el pago por producción o a destajo y otras modalidades de contrataciones contrarias a las normas».

«La precarización de las condiciones de trabajo se observa en los salarios paupérrimos que, en muchos casos, se ubican muy lejos del mínimo, vital y móvil; en la imposibilidad de acceder a licencias y vacaciones pagas por la denegación del acceso al régimen de asignaciones familiares, y en la naturalización del trato desigual entre profesores de las casas de estudios, quienes se desempeñan en iguales tareas y condiciones personales y profesionales», dijo.

Lazzaro añadió que la integridad psicofísica de los trabajadores está en riesgo ante «la incertidumbre por la escasa protección integral de la salud, la nula cobertura provisional y la inexistencia de pautas objetivas de carrera docente».

Del mismo modo, subrayó que «la negativa de las patronales a la negociación colectiva se expresa en la judicialización de la decisión de Trabajo, que ratificó al Sadop para esa paritaria, y en el intento de evitar la elección de delegados en algunas universidades, entre otras acciones antijurídicas, lo que evidencia la práctica antisindical que afecta los derechos».

Lazzaro anunció que el martes 16 el gremio se movilizará desde las 17 junto con la Conadu, su par Histórica y la Fedun desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

«Los empleadores de las universidades privadas incumplen las condiciones determinadas por la Ley de Contrato de Trabajo. Los despidos arbitrarios evidencian las metodologías impunes que ejecutan y la forma de desvalorizar a los trabajadores», afirmó.

La dirigente realzó el convenio colectivo firmado hace algunos años por los universitarios estatales y reclamó para los docentes de universidades privadas «la discusión de su propio instrumento».

«No hay ingreso, carrera, escalafón, antigüedad, estabilidad ni jubilación. La ley señala que la educación es un derecho social y no una actividad mercantil. Si es pública, toda es pública, pero con dos gestiones diferentes: pública de gestión estatal y privada deben estar equilibradas. Y para ello está la paritaria», concluyó la dirigente sindical.