El salario de los trabajadores de la industria informática volvió a caer. Según los datos del Observatorio del Trabajo Informático (OTI), suma el octavo mes consecutivo de retroceso en su poder de compra real.
El salario en la industria informática no logra recuperarse y sigue exhibiendo sucesivas caídas salariales interanuales de su salario medio ponderado real. Así lo grafican los datos elaborados por el Observatorio del Trabajo Informático (OTI).
Incluso retrocede cuando se compara el haber de los informáticos con otras actividades del sector privado, entre las cuales hay algunas que lograron recuperar poder adquisitivo.
Tras 7 meses seguidos de caídas respecto de igual mes del año anterior -más específicamente desde el mes de junio de 2022- el salario informático medio ponderado real inició el 2023 con un derrumbe de 8,5%.
El derrumbe está muy lejos de la caída general de los salarios privados, que retrocedieron 1,8%
Los datos disponibles indican que febrero 2023 registró una nueva caída interanual, comenzando el 2023 de la peor manera y con una necesidad urgente de recomposición.
Las caídas fueron las siguientes:
Junio (2022) – 2,9%
Julio (2022) – 3,4%
Agosto (2022) – 2,4%
Septiembre (2022) – 5,1%
Octubre (2022) – 4,2%
Noviembre (2022) – 5,8%
Diciembre (2022) – 2,3%
Enero (2023) – 8,5%
Mientras otros sectores de actividad han logrado ganarle a la inflación gracias a la negociación colectiva, «los informáticos seguimos relegados, nuestro poder adquisitivo se deteriora a gran velocidad y no podemos discutir nuestras condiciones laborales institucionalmente y en el marco del diálogo social», explicaron desde la Asociación Gremial de Computación.
En orden de remediar esta pronunciada caída, lograr una rápida recomposición salarial y poder defender efectivamente las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestra industria resulta urgente el llamado a la mesa convencional por parte del Ministerio de Trabajo para la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo y para la discusión paritaria.