El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos SOMU Raúl Durdos, solicitó entrevistas a los distintos bloques legislativos a fin de analizar el proyecto de modificación de Ley Nacional 24.922 (Ley Federal de Pesca).
El pasado jueves fue recibido en primer lugar por los diputados del bloque de Unión por la patria Eugenia Alianiello José Glinsky, Sabrina Selva, Liliana Paponet, Guillermo Snopek y Carolina Yutrovic.
El día martes 9 de enero Durdos fue recibido por el diputado Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal que cuenta con 23 diputados, y pudieron analizar diversos puntos de la ley.
Entre ellos, el dirigente sindical destacó la eliminación de la obligatoriedad de desembarco de la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos, la eliminación de las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca, fijando un plazo de 20 años, independientemente del origen del buque, su antigüedad o la mano de obra que emplee.
La Ley también modifica el sistema de asignación de las cuotas de captura de pesca. Habilita a que las cuotas de captura sean licitadas internacionalmente y suprime la obligación de contar con la aprobación de la autoridad de aplicación para proyectos de incorporación de buques nuevos y los requisitos establecidos para la tripulación nacional en buques pesqueros. Estos temas también fueron abordados en la reunión con el legislador.
Raúl Durdos expresó que: «la pérdida masiva de empleos y las nefastas consecuencias que vendrían de la mano de la apertura de los mares al mundo, entregando permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso”.
También convocó nuevamente a los trabajadores para participar de la reunión que se llevara a cabo con las comisiones el día 11 y el 17 de enero, e
informó que se seguirán visitando bloques legislativos y realizando todas las acciones que sean necesarias para cuidar los derechos de los trabajadores.