«El sindicalismo es protagonista»

Tomada y el titular nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, lanzaron ayer el «Programa de Formación Sindical para Trabajadores Metalúrgicos» de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del «Programa de Apoyo a la Formación Sindical».

El funcionario laboral y el también jefe de una de las tres CGT firmaron un nuevo convenio para la formación de 110 trabajadores en la delegación Villa Lugano de la seccional Capital de la UOM.

«Todos saben que lo conseguido fue por un esfuerzo colectivo. Ese mismo esfuerzo es el que defenderá lo alcanzado», aseguró Tomada.

En el acto participaron también el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, y el secretario de Prensa, Propaganda y Cultura del sindicato, Francisco Furlán.

El convenio con la UOM procura la formación de 110 delegados y trabajadores de las seccionales Avellaneda, Campana, Capital, La Plata, La Matanza, Morón, Quilmes, San Martí­n, San Miguel, Vicente López y Tres de Febrero y permitirá profundizar sus conocimientos sobre «contexto y situación económica internacional y nacional».

También abordará los temas «mercado de trabajo y polí­ticas de empleo; transformaciones en la matriz productiva (1990-2015); nuevo orden económico global; bloques económicos y modelos de desarrollo; desafí­os para la integración regional; la negociación colectiva como instancia central en el modelo sindical argentino; la salud y la seguridad laboral y organización y práctica sindical», aseguró Trabajo en un comunicado de prensa.

Otros temas de estudio serán «herramientas gremiales para la construcción gremial en los lugares de trabajo y la comunicación sindical en la organización», en tanto el curso se replicará en Villa Lugano, Tres de Febrero, Avellaneda, Campana y La Matanza.

El «Programa de Apoyo a la Formación Sindical» (PAFS) apoya el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes y fomenta en el país el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros polí­tico-sindicales para fortalecer la democracia.

Del mismo modo, impulsa la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática en las organizaciones sindicales.

«Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de ofrecer un marco formal en las propias estructuras de las organizaciones gremiales», concluyó Trabajo.