La denominada «Mesa de Ensenada» tenía pactada una reunión para este miércoles con el objetivo de organizar el acto del 25 de mayo por los 20 años del kirchnerismo. A pesar del desconcierto inicial al conocerse la decisión de Cristina de no ser candidata, resolvieron mantener la convocatoria. «Sigue en pie más que nunca».
A las 6:31 de la tarde de este martes, Cristina publicaba en sus redes sociales la carta «A los compañeros y compañeras» con la que explicitaba definitivamente su determinación de no ser candidata en los próximos comicios.
La noticia cayó como una bomba atómica en el universo del peronismo, pero más aún en el espectro de dirigentes políticos, sociales y gremiales que venía militando el denominado operativo clamor para empujar su candidatura presidencial.
La primera sensación, que pudo captar InfoGremiales en el núcleo más duro de dirigentes gremiales kirchneristas fue de desconcierto. Tenían esperanzas concretas en que la Vicepresidenta pueda ser candidata revirtiendo su decisión original.
El espacio que ocupa ese universo de dirigentes no es menor. De hecho creció tanto que tenía planeado recibir en la sede del SMATA a la denominada «Mesa de Ensenada», que se muda de su lugar original de reunión a una casa sindical.
«El 25 de mayo sigue en pie, más que nunca. Van a ir muchos sindicatos y muchos movimientos sociales«, le dijo a InfoGremiales uno de los organizadores del acto luego de un par de horas del impacto. «Es la hora de estar unidos y de estar más juntos que nunca».
La intención, a esta hora, es insistir en la invitación a Cristina para que de todas formas sea la oradora principal del acto. No hay certezas sobre lo que puedo ocurrir con eso.
La idea inicial del acto del próximo jueves 25 de Mayo era reunir muchos cientos de miles de personas para pedir por la candidatura de Cristina y, adicionalmente, conmemorar el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Ahora estarán en juego otras cuestiones. Por ejemplo, buscar densidad para tener un candidato cercano al proyecto de país que encarna Cristina.
Al encuentro asistirán dirigentes de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores, del Frente Sindical para el Modelo Nacional, de la UOM, de la CTA de los Trabajadores y de los movimientos sociales más cercanos al oficialismo.