El Sindicato de Empleados de Comercio de CABA continúa las inspecciones sindicales de rutina en los locales de supermercados Día%. La lista de irregularidades se amplía a extremos que les permiten hablar de situaciones de franca explotación laboral y reclaman la intervención de las autoridades estatales correspondientes. Sin ropa de seguridad, sin higiene, jornadas sin descanso apropiado, personas indocumentadas, contrataciones a través de una cooperativa: «Es muy perverso», afirmaron desde el gremio.
Las inspecciones del SEC continúan en distintos locales de la franquicia Día%. Los delegados encuentran trabajadores en depósitos o en atención al público en las más disímiles situaciones de irregularidad: «Estamos denunciando a toda la franquicia porque están todas iguales. En todas encontramos trabajo no registrado, con media jornada, en algunos casos nos encontramos con trabajadores indocumentados que vienen de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia. O contratan a través de una cooperativa de trabajo. Unas irregularidades que hacen que sea una explotación más que una cuestión solo de contratación», afirmaron a InfoGremiales desde el sindicato de mercantiles.
La situación ya reviste tal gravedad que piden intervención estatal y advierten sobre los riesgos: «Estamos pidiendo al ministerio de Trabajo de la Nación, al de la Ciudad que intervenga, clausure, multe porque todo esto además tiene que ver con la higiene y seguridad en el lugar de trabajo. No hay ropa de trabajo en las franquicias de Día, tenés trabajadores que están con sus zapatillas moviendo mercadería pesada y corre peligro su propia salud».
A esto se suma que la falta de espacios dignos para poder merendar, almorzar, descansar. Suele haber un solo baño para todo el personal y no contratan trabajadores de mantenimiento por lo que las condiciones de higiene suelen ser malas: «Es muy perverso», resumieron desde el SEC.
Desde el gremio ya proponen que se clausuren las tiendas con irregularidades y que a los trabajadores se los reubique en las tiendas en que se pueda trabajar. «Esto es competencia desleal también», concluyeron.