(Por Pablo Maradei) El sindicato de Entidades Deportivas y Civiles Utedyc no quiso cerrar sus puertas paritarias. «Aún no se fijaron los parámetros de negociación», se excusaron. La discusión arrancará en marzo.
Debido a la escalada inflacionaria y las cláusulas de revisión, UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) combinó con el sector empresario arrancar la discusión 2023 recién en marzo :»Debido a que se adelantaron las revisiones de febrero a enero se pasó a marzo», hicieron saber a InfoGremiales.
Por ahora las paritarias se cocinan a fuego lento (o ni siquiera) hasta que en marzo arranquen las discusiones por la tira anual. Recientemente cerró su revisión final de 2022 Comercio y el gremio de las entidades civiles y deportivas hizo lo propio también en la mayoría de las seis ramas de la actividad (además tienen 34 convenios firmados por empresa).
«Habíamos cerrado a un 84% a diciembre y ahora con esta nueva discusión que adelantamos estamos cerrando entre el 96 y el 98 por ciento», explicaron. Incluye al CCT 736 que es el mayoritario y que alcanza a empleados de asociaciones civiles, fundaciones, clubes de barrio, entidades filantrópicas, iglesias y colegios de abogados o escribanos entre varios etcéteras.
Infogremiales consultó respecto al lineamiento del Ministerio de Economía, de que las paritarias se negocien en torno al 60%: «Es muy prematuro hablar de eso, aún no están prefijados los parámetros que se llevarán a la mesa de discusión».
La diversidad de negociación paritaria se vio cristalizada en la mayoría de las discusiones paritarias. UTEDyC no estuvo al margen de esta matriz: por ejemplo, el convenio para Mutuales tuvo cláusula gatillo que empardaba a la inflación; lo que no se había conseguido en otros convenios.