Las seccionales del Sindicato Médico AMRA acordaron formar parte y convocar a las diversas movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país el día 17 de noviembre en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores de la Salud.
«La realidad de los profesionales de la salud y su crítica situación económica en todo el país y en todos los subsectores requiere del reclamo en conjunto de las diversas organizaciones.», expresaron desde el gremio durante la convocatoria.
Como principal punto AMRA exige una suma fija de $100.000 incorporado al salario para recategorizar los ingresos de los trabajadores médicos de todo el país, que hoy no cubre la canasta básica total.
«Esto serviría para categorizar los ingresos de los trabajadores médicos, que hoy no cubren la canasta básica total.», argumentaron.
Luego hay otros puntos en reclamo a distintos niveles. Tal es el caso del Estatuto Nacional del Trabajador de la Profesión Médica con los fines de unificar la actividad en todo el territorio nacional.
A esto se suma un tema que empezó a ser abordado desde el Poder Legislativo que es la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector.
También marcaron su apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud en capacitación, mal llamados «residentes» según aclararon, y su solidaridad con todas las luchas del país de los trabajadores médicos.
Estos puntos fueron enviados a los empleadores y al órgano de aplicación Ministerio de Trabajo de la Nación que encabeza Raquel Kelly Olmos, «al que se volvió a solicitar una audiencia para el tratamiento de estos reclamos.»
Por su parte, el Consejo Provincial de Seccionales de Buenos Aires del sindicato médico AMRA resolvió formar parte de la Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores de la Salud, prevista para el día jueves 17 de noviembre a las 10hs. desde el Ministerio de Economía (45 y 7) hacia la Legislatura bonaerense, en 7 y 51, ciudad de La Plata.
También se reclamará la suma fija de $100.000 al salario y se sumará el reclamo por un urgente pase a planta de todos los trabajadores interinos y becarios 10.471.
«Exigimos la formalización de los profesionales que sufren la sobredemanda de trabajo en todos los centros de atención y que fuera promesa de gobierno al inicio de su mandato, junto con la recomposición adeudada del 39% heredada del gobierno anterior.», señalaron.
Respecto a los médicos extranjeros, ya en 2020 exigieron se resuelva con un mecanismo de excepción y de manera urgente la incorporación a la Ley Provincial de Carrera 10471 a los becarios de otros países que trabajaron durante la pandemia.
Además piden la duplicación de la bonificación por antigüedad correspondiente a los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19 y el pedido de paritarias sectoriales en todos los municipios del 5%.
Respecto a las clínicas, sanatorios, prepagas y obras sociales exigieron paritarias y convenios colectivos de trabajo para el sector privado.
Para concluir, las Seccionales Norte, Centro y Sur de Santa Fe acordaron convocar un paro y movilización en diversos puntos de la provincia en conjunto con otros gremios y organizaciones del sector.
Reclaman también el pase a planta de monotributistas e interinos, el fin de los despidos en salud, salarios dignos, el reconocimiento de los residentes como trabajadores y la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.