En la tarde del martes, Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días pero el El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) decidió mantener la medida de fuerza y levantó los peajes que van desde la Ciudad de Buenos Aires a La Plata y aquellos hacia La Costa Atlántica. De todas formas, desde el gremio aseguraron a InfoGremiales que el jueves asistirán a la audiencia marcada por la cartera laboral.
Pese de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio encabezado por Florencia Cañabate aún mantiene las barreras levantadas por reclamos a la empresa concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires.
A través de un comunicado, el SUTPA, había informado mediante un comunicado que «desde las primeras horas de este nuevo año los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la empresa AUBASA accesos y SVIA (Sistema Integrado Vial del Atlántico) se encuentran de paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras», medida vigente pese a la mediación de la cartera de la ministra Raquel «Kelly» Olmos.
Pese a esta protesta, sostenida porque «Hace 1 año que acatamos todas las conciliaciones dictadas por el ministerio y la cosa sigue igual en Aubasa», fuentes del Sutpa aseguraron a InfoGremiales que este jueves a las 15 horas se presentarán a la audiencia virtual convocada por Trabajo.
El desencuentro entre el gremio históricamente referenciado en Facundo Moyano y el gobernador bonaerense Axel Kicillof gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires, que sostiene un desempeño muy resistido por el Sindicato de Peajes.
«Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, que se dice peronista, con todo lo que representa», sumó el escrito.
En otro dardo político, además, agregaron que «ni siquiera en el gobierno de (María Eugenia) Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el gobernador (Daniel) Scioli».
La disputa se intensificó a fines de 2021 a raíz del despido de trabajadores e implementación del telepeaje y del precio de las tarifas, que –según Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia.
«Realmente es inaudito que, a más de un año de la primera medida de fuerza realizada a esta concesionaria, no sólo continuemos con los mismos reclamos sino que además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hemos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos», agregaron desde el sindicato, cuya secretaria general es Florencia Cañabate.
En septiembre pasado, durante otra medida de fuerza, el secretario adjunto de SUTPA había denunciado que «la designación de Lissalde fue un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof». En paralelo, dijo que «la empresa está quebrada. La quebró este gobierno, toda la actividad está quebrada», en relación a la baja tarifa en los peajes de las autopistas de AUBASA.
«Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo», remató en referencia al gobierno bonaerense.
Desde AUBASA, por su parte, expresaron que la medida es «totalmente injustificada», dijeron que «se desconocen sus razones ya que se encuentra vigente el acuerdo paritario» y hablaron de «pérdidas millonarias» en pleno comienzo de la temporada de verano.
Al respecto, dijeron que la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria ocurre en los peajes camino a La Costa y en los de Bernal, Berazategui, Dock Sud, Hudson, Quilmes y Ramal Gutiérrez, entre otros.