El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (Socaya) logró un aumento salarial para el bimestre enero-febrero del 44% para el sector de la Industria del Caucho. Además un incremento de un 89% para el sector Gomerías para enero-abril. Los acuerdos se firmaron con la Federación Argentina de la industria del Caucho (FAIC) y la Federación Argentina del Neumático (FAN).
«Estamos conformes porque consolida nuestra defensa del salario de los trabajadores», destacó el secretario general del Socaya, José Pasotti.
La negociación paritaria con la FAIC dentro del Convenio 179/75 contempla un incremento del 28% en enero y un 16% a partir de febrero, con una cláusula de revisión en el mes de marzo para fijar las actualizaciones, indicó el Socaya.
Añadió que las demás bonificaciones previstas en el convenio «se incrementarán igual proporción sobre los valores vigentes al 31 de diciembre 2023 y 31 de enero 2024 respetivamente».
En tanto, el aumento para Gomería, CCT 231/1975, se abonará en cuatro tramos: 29% en enero, 20% en febrero, 20% en marzo y 20% en abril.
También establecieron una cláusula de revisión en mayo «a efecto de fijar actualizaciones e incrementos de las escalas salariales y de las condiciones pactadas», señaló el gremio en un comunicado.
Pasotti sostuvo que continuarán negociando «por la recomposición del salario» y controlarán que se adapte al comportamiento inflacionario para que «no dañe el bolsillo de nuestros trabajadores».