Tras un breve período de paz, el Sindicato del Neumático SUTNA vuelve a enfrentarse con las empresas del sector, esta vez, por incumplimientos paritarios relativos al bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones para actualizar salarios el año que viene. Anunciaron un paro de 24 horas que empezará el martes por la tarde. Asimismo, advirtieron que si las empresas se salen de las reglas básicas de la negociación colectiva, los trabajadores no tolerarán «semejantes extremos».
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informó que realizará un paro total de actividades desde el martes 17 de diciembre a las 14:00 horas hasta el miércoles 18 a las 14:00 horas.
La medida responde al incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de las empresas Bridgestone, Pirelli y FATE, quienes se niegan a pagar el bono de fin de año y no han iniciado las negociaciones para los aumentos salariales correspondientes a enero y febrero de 2025.
En un comunicado difundido el 13 de diciembre, el sindicato denunció que las empresas actúan «por fuera de las reglas elementales de la negociación colectiva», calificando su accionar como una «trampa a los trabajadores frente a sus propios ojos». Además, advirtieron que esta actitud podría abrir la puerta a decisiones unilaterales que afectarían derechos laborales conquistados a lo largo de años de lucha.
El gremio responsabilizó directamente a las patronales por las consecuencias de esta medida, señalando que los trabajadores no tolerarán “semejantes extremos”. Asimismo, desde el SUTNA se enfatizó la importancia de actuar colectivamente para frenar lo que consideran un “accionar irresponsable y embustero” de las empresas del sector neumático.