El sindicato del neumático dio la nota y logró un acuerdo paritario con todas las empresas del sector para ganarle a la inflación

El sindicato del neumático SUTNA cerró un acuerdo paritario y pone paños fríos sobre una negociación con las tres empresas empleadoras que siempre se tensa. El documento firmado contempla aumentos retroactivos a julio y cubre hasta diciembre. Los detalles.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) logró cerrar un acuerdo paritario con las principales empresas del sector, cubriendo el periodo de julio a diciembre de 2024. La negociación, que se extendió por varios meses, fue especialmente compleja debido a los desacuerdos salariales en las plantas bonaerenses de Pirelli, FATE y Bridgestone. El acuerdo pone fin, al menos parcialmente, a un conflicto que llevaba tiempo generando tensiones entre las partes.

El convenio alcanzado incluye un aumento salarial basado en la inflación acumulada de julio, agosto y septiembre, que es del 12,16%. A partir del 1 de octubre se sumará un 3% adicional sobre esa cifra, con posibilidad de ajustes automáticos si la inflación la supera. Para noviembre y diciembre, se prevén incrementos del 2% cada mes, también con la opción de ajuste según la evolución inflacionaria.

Un punto importante del acuerdo es que si bien los aumentos salariales pactados hasta el 31 de diciembre de 2024 tendrán carácter no remunerativo, desde el gremio le aseguraron a InfoGremiales que serán base para el cálculo de adicionales, Sueldo Anual Complementario (SAC), cálculo de la licencia anual ordinaria (vacaciones), pago de licencias y adicionales de convenio, «por lo que para el trabajador no habrá ninguna diferencia en su cobro».

Desde enero de 2025, esos incrementos pasarán a ser remunerativos. Además, se acordó un pago no remunerativo que cubrirá el retroactivo de los meses de julio, agosto y septiembre.

Este acuerdo representa un triunfo significativo para el SUTNA, que ha logrado proteger el poder adquisitivo de sus afiliados en un contexto económico difícil. No solo garantiza que los trabajadores de las plantas de neumáticos mantengan su nivel de vida, sino que asegura que sus salarios superen la inflación, algo fundamental para el sindicato en este 2024 tan desafiante.