El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) junto al Polo Obrero y organizaciones piqueteras, se concentraron frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para protestar por la denuncia penal que la empresa Bridgestone presentó contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo.
El dirigente gremial fue denunciado penalmente por «amenazas coactivas» y fue citado para las 9 de hoy a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº3, en los Tribunales de Lomas de Zamora.
«Es una movilización del Sindicato del Neumático acompañando esta acusación totalmente falsa de la fabrica Bridgestone», dijo Crespo luego de presentarse ante la Justicia.
El gremialista afirmó que la demanda representa «un ataque a toda la organización de los trabajadores» porque «entorpece la negociación colectiva».
«Entendemos que esto se va a caer porque con la unidad activa y consciente de todos los trabajadores estamos cambiando la realidad para siempre de la fábrica Bridgestone y todo el neumático», agregó Crespo.
Trabajadores de las fábricas FATE, Pirelli y Bridgestone y las organizaciones del Polo Obrero se concentraron desde las 8.30 frente a los tribunales para denunciar lo que llamaron «ataque antiobrero».
«Abajo la denuncia penal persecutoria a nuestro Secretario General, Alejandro Crespo. Basta de falta de respeto a los trabajadores en Bridgestone. Para que se terminen las malas condiciones laborales y seguir obteniendo conquistas. Más que nunca: ¡Unidos y adelante!», expresaron desde el sindicato en sus redes sociales al convocar a la movilización.
En tanto, los diputados del Frente de Izquierda (FIT-U) Romina del Plá, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca presentaron en la Cámara baja un proyecto de repudio contra «la persecución» al dirigente al señalar que se trata de un intento de «amedrentar a los trabajadores con causas inventadas».
Crespo aseguró que la denuncia fue «un ataque a toda la organización de los trabajadores que están reclamando por las malas condiciones laborales que hay en la planta y por la falta de respeto hacia cada compañero».
El dirigente había afirmado que es una denuncia «con causas inventadas» y que se enmarca en un conflicto ante el reclamo de «mejores condiciones de trabajo» y de cara a la asamblea general prevista para el próximo 22 de junio.
«Entendemos que es un armado fraudulento dirigido a un secretario general en medio de una disputa por las condiciones laborales de todos los compañeros. Solo conocemos lo que observamos en esta notificación. Mañana cuando nos presentemos en el juzgado tendremos una visión más amplia de las mentiras volcadas en el expediente», había dicho Crespo a Télam.
El gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone, Rodrigo Escudero, desmintió estas versiones y aseguró que se trata de una «denuncia concreta por un hecho concreto» que ocurrió en la empresa y que «no tiene ninguna relación» con los reclamos de los trabajadores.
«No vamos a entrar en los detalles de los hechos que ya se encuentran en la justicia. Hubo un episodio y nos vimos obligados a hacer la denuncia. Nuestro foco es la seguridad de todos los colaboradores», remarcó Escudero a Télam.