El Sindicato de Peajes anunció un recupero salarial del 12% con Autopistas del Sol, del Oeste y AUBASA, mientras que con la estatal Corredores Viales sufre la imposición de una paritaria para empleo público, desconociendo la particularidad de la tarea. Aún así, aseguraron que recuperaron la pérdida de poder adquisitivo.
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) cerró las paritarias del año 2024/2025 con las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) con una recomposición salarial de un 12%, con respecto a lo perdido en la paritaria anterior.
Este acuerdo se traduce en una suma de $47.000 que, según detallaron desde el gremio, termina igualando a la inflación interanual de dicho período y que tiene su mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad.
Esta paritaria se basa en ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia.
Como parte del acuerdo, se incorpora un bono especial por el Día del Camino y por asistencia perfecta, con un valor total de $800.000.
«Cabe destacar que las negociaciones con estas tres empresas se dieron en un marco de diálogo abierto y sincero, donde se logró sumar también capacitaciones para todos los trabajadores, apostando al crecimiento profesional dentro de cada sector, de cara al proceso de reconversión laboral que afrontamos desde hace varios años», valoraron desde el SUTPA.
Por otra parte, la negociación y el acuerdo paritario es totalmente diferente con la empresa Corredores Viales, remarcaron. Y volvieron a reclamar que quienes la conduzcan tengan «un conocimiento profundo de la actividad. Esto no solo asegura un trabajo de calidad y mayor previsibilidad para cada familia que depende de nuestros trabajadores, sino que también contribuye a una mejor gestión de rutas y autopistas, beneficiando a millones de argentinos».
Asimismo, pidieron específicamente que la actividad no dependa de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, «un organismo cuyos funcionarios no comprenden de nuestra realidad».
«Por primera vez en 18 años, desde la creación del SUTPA, nuestra negociación se dio de forma diferenciada entre las cinco empresas en donde representamos a trabajadores y trabajadoras. En este marco, Empleo Público, nos impone una paritaria como la de los empleados del estado, cuando nuestra actividad se sustenta mediante la tarifa: esta empresa no necesita de las arcas públicas para abastecerse y hacerle frente a sus obligaciones».
«A pesar de esto, avanzamos con una negociación paritaria mes a mes, recuperando la pérdida de poder adquisitivo», agregaron.