La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) se movilizó hoy en Viedma en reclamo de las últimas liquidaciones que realizó el gobierno provincial y que para el sindicato son «un adelanto a descontar».
El gobierno descartó errores en la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias.
Para el sindicato rionegrino «con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10/11 pasado».
En ese marco aclaró que «contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma».
La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, dijo que «el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022».
Resaltó que «el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado, y el ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada».
El plenario de secretarios generales de Unter convocó a un congreso para la semana que viene, se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización y responsabilizó al gobierno de poner en juego el inicio del ciclo lectivo 2023.
La secretaria de la Función Pública de Río Negro, Liliana Arriaga, descartó errores en la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias.
Dijo que «las liquidaciones se realizaron tal cual fue pautado en la Mesa de la Función Pública con un 16% para el mes de noviembre (del cual se adelantó el 10%), con un adicional de suma complementaria que garantiza $125.000 neto al mes de enero para la categoría 1».
«La diferencia de otros aumentos de la paritaria 2022, es que se pactó que se pague de forma anticipada de ese 16% un 10% como adelanto. El acta dice que se va a liquidar el 16% más la suma complementaria que garantiza $125.000 en enero, no es que el 10% es retroactivo al trimestre anterior. En ningún momento se habló ni se pactó un pago retroactivo», afirmó.
Según Arriaga, el anticipo forma parte de los haberes de noviembre aplicando las pautas de recomposición, que durante todo el año fueron con base en los haberes del mes de febrero, que es donde finalizó la paritaria 2021.
«Como lo hemos hecho durante todo el año, es ir adelantando de acuerdo a los índices de inflación estimada que se proyecta, y posteriormente hacer un ajuste a la realidad de lo que paso», aclaró.