El Sindicato de Locutores avanzó esta semana en la guerra contra la empresa Voicely, la cual promociona un servicio de conversión de texto en voz humana. Hay 25 mil puestos de trabajo en juego. Denuncia ante el ENACOM.
El avance de la tecnología de Inteligencia Artificial está poniendo en jaque a varias profesiones. Incluso aquellas que parecían más lejanas al alcance de la IA y a su potencial reemplazo.
Recientemente, uno de los casos que más sonó fue el de una empresa que promete automatizar el proceso de texto a voz, generando productos de locución de manera muy sencilla.
Esto, por supuesto, no cayó bien entre los trabajadores del sector. Es por eso que el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) emitió un comunicado en el que da cuenta de lo publicado por la empresa Voicely, la cual promociona un servicio de conversión de texto en voz humana. Otros gremios del sector se sumaron al rechazo y en solidaridad con los trabajadores.
En Argentina existen aproximadamente 25.000 profesionales de este rubro.
La empresa afirma que ahora va a ser posible «nunca más gastar en locución» y la frase desencadenó el malestar entre los profesionales, ya que ese aviso emitido por la compañía era el inicio de la promoción de un software que «convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics».
SALCO salió en repudio de la que consideró una «alevosa actitud» y afirmó que «atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas».
Por eso, presentó la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.
Los trabajadores se amparan en ley 26.522 y la resolución 709/2003 que regula el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad. Es por eso que creen que el producto de Voicely causaría «nefastas consecuencias» sobre el mercado de empleo.