Tras la audiencia paritaria del martes entre el SiPreBA, y la cámara ARPA en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, el miércoles se dio por aprobada una oferta de recomposición salarial para la rama de prensa radial. El aumento será de 80,6% de mayo a noviembre.
El miércoles 6/una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la rama radial del Sipreba aprobó el acuerdo logrado en la audiencia del día anterior de manera colectiva. El mismo implica una recomposición del 80,6% de mayo a noviembre de 2023.
Puntualmente, establece un incremento retroactivo y acumulativo para los salarios de agosto y una nueva base de cálculo. Sobre esta nueva base se aplicará un aumento del 14% para los salarios de septiembre. En octubre se agregará un 7% sobre los básicos de septiembre, mientras que en noviembre se suma un 7% sobre la base de octubre.
A partir de esta actualización salarial, el acuerdo establece que se absorben hasta su concurrencia las sumas de $30.000 de agosto y septiembre definidas por el gobierno nacional en el Decreto 438/23. En caso de que lo percibido por las y los trabajadores no alcance a esa suma, las empresas deberán abonar la diferencia.
«A su vez, desde el SiPreBA expresamos a la cámara empresaria la grave problemática en relación al incumplimiento de los convenios colectivos y, por lo tanto, de las escalas salariales vigentes con compañeros y compañeras que están trabajando de manera irregular. Por parte del sindicato planteamos que se genere una instancia de discusión para abordar esta situación.», agregaron al anuncio.
En ese sentido convocaron «a todos los compañeros y todas las compañeras de prensa radial a organizarse, a formar comisiones internas en sus lugares de trabajo y a participar de las instancias de nuestro sindicato para fortalecer la lucha por el salario y las condiciones laborales».