El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) alcanzó un acuerdo con la Federación Argentina del Caucho (FAIC). Pactó un 36% de aumento salarial acumulativo por el período de mayo a agosto de 2023, más una suma inédita en carácter de premio a la asistencia y un incremento en el reconocimiento a la antigüedad. «Logramos sumar al convenio muchísimos logros y seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros», expresó Pasotti.
Según lo anunciado por el gremio que lidera José Pasotti, el nuevo aumento, que corresponde al convenio 179/75, se abonará en «cuatro tramos acumulativos» y detallaron que «en agosto nos volveremos a sentar para negociar».
Los mismos serán del 10% en mayo, 10% en junio, 8% en julio y finalmente 8% en agosto. Al respecto, el dirigente gremial sostuvo que «se logró algo que era muy esperado y por eso nunca abandonamos la lucha».
Por otra parte, desde el gremio destacaron que se instauró un nuevo derecho para los trabajadores del caucho como es el premio por asistencia, con un monto de $22.000 y con hasta dos faltas inclusive. Además, el acuerdo firmado consiguió que se pasara del 0,6% al 1% de reconocimiento por antigüedad por cada año y hora trabajada, tomando como base la categoría de cada trabajador.
«Estamos conformes porque logramos obtener beneficios tan demandados como el del presentismo y la antigüedad luego de arduas negociaciones», confirmó Pasotti. «A partir de estos aumentos vamos a controlar que se adapten al comportamiento inflacionario y renegociar a partir del último incremento», concluyó.
El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.