(Por Pablo Maradei) Alojado en la cárcel de la fiscalía quedó Sergio Otero, quien fuera el exsecretario de Finanzas del SOEME; mientras que el ex secretario General Adrián di Marco se encuentra prófugo.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) no tiene paz: durante la era Cambiemos, más precisamente en 2018, su Secretario General, Marcelo Balcedo, terminó en prisión con desfile de autos de lujos incluido acompañado de imágenes espectaculares de su zoológico personal con animales exóticos ubicado en Uruguay. Desde ese año que está en Uruguay con pedido de refugio
A la par, el SOEME fue intervenido y el interventor tuvo, entre otras obligaciones, convocar a elecciones, las que tuvieron lugar en agosto de 2019. Los ganadores y actualmente investigados e imputados por malversación de fondos por la Justicia son Di Marco, Otero y el secretario germial Alberto Miguela. Asumidos en sus cargos para fines de 2019, el ministerio de Trabajo nunca les dio la certificación de autoridades y en solo cinco meses se volvió a intervenir el gremio.
De esta nueva intervención surgieron las denuncias por las que ahora son investigados estos ex dirigentes. De fuentes con acceso a la investigación judicial, InfoGremiales recogió que de los 2 millones de dólares que en noviembre de 2019 estaban en las arcas del SOEME al momento de entrega del sindicato, en menos de 6 meses este trío, según lo que se investiga, malversó 200 millones de pesos, un diferencia en el saldo de caja entre el momento en que se entregó el sindicato y se volvió a intervenir.
De acuerdo a esas fuentes a Otero, quien fue apresado cuando iba a votar, y a sus dos compañeros del Consejo Directivo se les imputa el cobro de cheques por ventanilla que luego esos montos no son ingresados al sistema contable del SOEME. También se detectó contrataciones con la empresa Boxon Top SRL para prestaciones de salud complementarias a la cápita y que excedían por varios millones de pesos el valor de mercado, aparte de que esos beneficios nunca llegaron a los afiliados. Finalmente está bajo investigación judicial el contrato firmado con CREATIVA GROUP SAS para la compra de insumos de salud que nunca se recibieron. Llamaivo esta empresa también le facturó al SOEME por servicios de marketing y redes sociales durante los meses de marszo y abril por 200.000 pesos.
Este lunes Otero se negó a declarar y quedó preso, mientras que el abogado de Di Marco se presentó ante la Justicia y aportó un domicilio en el que aseguró estaba su cliente: la Justicia dictó una orden de arresto, pero cuando la Policía se presentó no estaba en esa vivienda por lo que al día de hoy Di Marco está prófugo de la Justicia.