Ya sin la sombra de Marcelo Balcedo, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) y las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país, firmaron un incremento para los auxiliares de la educación. Será de un 35 por ciento. Unos puntos por arriba de la pauta salarial promovida para 2021.
El acuerdo firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) y las cámaras consiste en un incremento del 35 por ciento sobre el salario al mes de febrero de este año.
Se pagará en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para el mes de octubre.
Tras el acuerdo el titular del sindicato SOEME, Julio Simón aseguró que “este es un acuerdo que nos permite equilibrar un poco la balanza, pero partimos de muy abajo. Los salarios de los auxiliares son los más bajos del sector, y si a eso le sumamos que durante muchos años los aumentos estuvieron por debajo de la inflación, estamos frente a una situación que necesita revertirse.
“Creemos que este es el camino para empezar a recuperar un salario digno. No desconocemos las dificultades que atraviesa el sector de la educación privada durante la pandemia, sobre todo el año pasado en donde el cierre de las escuelas motivo a la baja de las matriculas, pero esa baja no puede ser trasladada al salario de los que menos ganan”.
El entendimiento fue firmado ya sin la sombra del ex titular del gremio, el sindicalista empresarios Marcelo Balcedo. El dirigente, que supo heredar la organización sindical de manos de su padre, sigue sus periplos judiciales en Uruguay.
De hecho, hace algunos días subastaron cuatro vehículos de alta gama que habían sido entregados por Balcedo en un acuerdo alcanzado con el Estado el 1° de octubre pasado en el marco de una causa judicial vinculada a tres delitos: Lavado de Activos, Contrabando y Tráfico de armas.