La Junta Electoral del SOMU había objetado la lista de «Caballo» Suarez por haber detectado avales «truchos» o sin el consentimiento de los afiliados. Además aparecía un miembro de la lista fallecido a principios de año que «firmó». Ahora acusan al Ministerio de querer «forzar» su participación. Desde la cartera laboral advierten que es un procedimiento de rutina.
La Junta Electoral del SOMU oficializo solo dos listas para las próximas elecciones en el sindicato: la Lista 22 Naranja, con la que Raúl Durdos busca la relección y la Lista 18 Verde en la que Daniel Mereles, actual secretario Adjunto, busca remplazar a su excompañero de fórmula.
Afuera quedó la Lista 10 Turquesa encabezada por Rubén Manno, hombre que representa al Omar «Caballo» Suarez. Esta lista fue objetada por la junta electoral por encontrar gravísimas irregularidades en su confección.
Las objeciones de la Junta Electoral están basadas en avales «truchos» o sin el consentimiento de los afiliados y hasta un miembro de la lista fallecido a principio de año que «firma» como aval de esa lista, entre otras irregularidades.
El conflicto llegó hasta el Ministerio de Trabajo que debe definir si la listas del destituido Omar «Caballo» Suarez puede participar del comicio.
En un duro comunicado, la Junta Electoral remarcó que «debemos respetar el Estatuto que el ex Secretario General Omar Suarez, impuso cuando ejercía la máxima autoridad del sindicato; no podemos borrar con el codo lo que hemos escrito con la mano», señala.
Por otra parte, la Junta Electoral hizo saber que en el interior del país se presentaron 49 listas en total y que fueron aprobadas para participar del comicio 45, siendo un récord de participación en la historia del sindicato.
Fuentes cercanas al SOMU remarcaron que desde el Ministerio de Trabajo «quieren forzar la participación de la lista del ´’Caballo’´ Suarez por los inmensos intereses y favores que en el pasado supo sembrar en destituido dirigente».
Por su parte, desde la cartera laboral descartaron la intención de intervenir en la vida interna del gremio y señalaron que sólo encararon un procedimiento de rutina que se realiza ante cada acto eleccionario.
«Siempre se da 48 horas para que se presente la documentación y así confirmar la existencia de las irregularidades», precisaron.