La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que conduce el Dr. Héctor Garín, respondió ayer a las declaraciones emitidas en diferentes medios por Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de Pcia. de Bs As Federadas (ACLIFE) y la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Pcia. de Buenos Aires (FECLIBA) donde afirman que “el registro de los médicos pone a la salud privada de la provincia de Buenos Aires en peligro”.
Los médicos privados afirmaron: “nos preocupa que estas cámaras de empresarios plasmen su interés de seguir incumpliendo las leyes laborales. Con este planteo extorsivo, lo que hacen es defender sus intereses económicos y negarse a resignar parte de sus ganancias, basadas en la explotación de nuestros colegas”.
Los dirigentes de ACLIFE y FECLIBA cuestionaron el derecho de sindicalización de los médicos y sostuvieron que la AMAP es movida por “intereses personales”. El secretario general, Héctor Garín respondió: “AMAP defiende al conjunto de los médicos, que quede claro: somos un gremio que lucha por el bien común de sus afiliados, y de todos los médicos del sector privado de la salud. Nuestras metas más elementales son: trabajo registrado, condiciones laborales y salarios dignos”.
El dirigente sindical de AMAP agregó: “Desde la asociación seguiremos luchando para que todos los médicos del sector privado logren una relación laboral registrada. Hoy, y gracias al compromiso gremial y la unión de los médicos, en la ciudad de Buenos Aires el 60% trabaja en relación de dependencia. En el resto del país en promedio solamente entre el 5% y el 10% de los colegas trabaja en blanco. Una realidad que nuestro gremio está comprometido a modificar”.
Es en ese contexto, el Dr. Garín se permite citar una fuente inobjetable: «Tenemos que buscar la igualdad de oportunidades y de derechos, bregar por beneficios sociales, jubilación digna, vacaciones, descanso, libertad de agremiación, todas esas cuestiones hacen a la justicia social (…) Los empresarios hacen mal uso de los capitales pagando sueldos injustos. Por ahí forman parte de sociedades de beneficencia, pero no le pagan a sus empleados lo que les corresponde o los contrata en negro. Esa es la hipocresía, la esquizofrenia», Jorge Bergoglio en “Sobre el Cielo y la Tierra”.