El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de inspección en el servicio de transporte de pasajeros durante el último fin de semana largo y el 21% de las unidades verificadas resultó infraccionadas.
Las inspecciones fueron definidas por la cartera que lidera Walter Correa y realizadas en las terminales de Mar del Plata, General Pacheco, Tandil, Villa Gesell y Morón los días 18, 19, 21 y 22 de noviembre, por un equipo de 16 inspectoras e inspectores, relevando 521 unidades de transporte, 94 empresas y alcanzando a un total de 833 choferes.
Durante las cuatro jornadas, un equipo de 16 inspectoras e inspectores fiscalizó las condiciones laborales, haciendo hincapié en el cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas laborales, los francos obligatorios y la correcta registración de la información en la libreta de transporte de cada trabajador.
De las unidades inspeccionadas, el 21% fue infraccionado habiéndose detectado, mayormente, exceso en la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios.
Además, se constataron dos casos de adulteración de los datos de la libreta de trabajo habilitante de los choferes, lo cual es considerado como falta grave.
A modo de síntesis, el operativo se realizó los días 18, 19, 21 y 22 de noviembre en cinco terminales y fueron inspeccionadas: 521 unidades de transporte (colectivos), 94 empresas y 833 choferes.
Como resultado se desprende que el 12% de las actas en materia laboral identificaron exceso en la jornada de trabajo. Además en un 9% se registró ausencia de francos obligatorios y hubo 2 casos de libretas de trabajo habilitantes adulteradas.