Durante el encuentro, el funcionario bonaerense invitó a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a participar del próximo plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) a desarrollarse en Jujuy, con el objetivo de potenciar las relaciones con todas las administraciones del Trabajo provinciales en busca del fortalecimiento de las economías regionales.
Por otro lado, las partes también se comprometieron a seguir avanzando en acciones concretas en materia de salud y seguridad en el trabajo que permitan que continúen descendiendo los índices de siniestralidad y mortalidad laboral.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los últimos 8 años cayó un 40% el índice de mortalidad laboral y un 30% el de siniestralidad en el territorio nacional, manteniéndose esa cifra en la provincia de Buenos Aires.
En este marco, el titular de la cartera laboral de Buenos Aires, que al mismo tiempo preside el CFT, sostuvo que “desde 2003 en la Nación y desde 2007 en la Provincia se llevaron a cabo políticas públicas que volvieron a poner al trabajo en el centro de la escena. Como dice el gobernador Daniel Scioli, gobernar es dar trabajo, pero éste tiene que ser digno, de calidad, decente y seguro”.
“Esta definición no es puramente declamativa, sino que se plasmó en líneas de acción concretas que han posibilitado que haya menos accidentes de trabajo. Lo más importante es que detrás de los índices y los números hay una gran cantidad de trabajadores que no han sufrido lesiones ni han perdido la vida en el cumplimiento de sus tareas y han podido regresar sanos y salvos a sus hogares”, continuó Cuartango.
Remarcó que “a pesar de todo lo que hemos avanzado en estos años, el trabajo informal sigue siendo alto y por eso es una de nuestras materias pendientes de cara al futuro. Esto no se logra con formulas mágicas sino con el compromiso y la labor conjunta de todos los sectores, como es este el caso de la OIT, nuestro Ministerio y el CFT”, concluyó.