El sindicato de estatales ATE celebrará el próximo 9 de agosto una elección para el próximo recambio de autoridades. Rodolfo Aguiar representará a la lista Verde oficialista para un nuevo mandato: «Nos tenemos que preparar para luchar. Estamos sufriendo un ajuste y el mismo se puede profundizar», alertó el dirigente desde Río Negro.
La Asociación de Trabajadores Estatales ATE cuenta actualmente con más de 343.000 afiliados están en condiciones de pasar por las urnas para elegir a más de 9.000 representantes por todo el país para el mandato 2023-2027.
Una de las tres listas que van a disputar la conducción es la oficialista. La lista verde ANUSATE que hoy encabeza Hugo «Cachorro» Godoy y que, tras una interna con el bonaerense Oscar De Isasi, ahora representa el rionegrino Rodolfo Aguiar, secundado por María Mercedes Cabezas del SENASA.
En un multitudinario acto en Río Negro, el actual Secretario Adjunto de ATE Nacional dio inicio a lo que será una intensa campaña hacia las elecciones del 9 de agosto que determinarán el próximo Consejo Directivo Nacional del sindicato.
«Desde mi querida Río Negro y junto a mis compañeras y compañeros, convocamos a los estatales de todo el país a que el 9 de agosto llenemos las urnas de esperanza, a que depositemos en ellas el sueño de llegar al medio millón de afiliados y tener más poder para cambiar la realidad», expresó ante la exaltante multitud congregada en el Círculo Italiano de Cipolletti.
De ser elegido, se convertirá en el primer rionegrino en hacerse cargo del gremio, una de las organizaciones sindicales más grandes y antiguas del país, y de esta manera busca profundizar el federalismo e igualdad de ATE.
«Nos tenemos que preparar para luchar. Estamos sufriendo un ajuste y el mismo se puede profundizar. Las principales peleas que tenemos que dar son para recuperar salario y por estabilidad. Tenemos que tener convenios colectivos en todas las provincias y municipios. El Estado debe estar al servicio de las mayorías populares. Lo vamos a lograr con la fuerza de la unidad y el federalismo», detalló Aguiar quien estuvo acompañado de Mercedes Cabezas, actual Secretaria de Organización y candidata a ser la próxima Adjunta.
El masivo respaldo demostrado en esta jornada es un fiel reflejo de la mirada que tienen los estatales por su trabajo tanto a nivel provincial como nacional.
Aguiar es trabajador de PAMI y gestionó el Consejo Directivo de su provincia durante dos períodos consecutivos (de 2011 a 2019), logrando una masiva afiliación y que hoy el sindicato cuente con la representación mayoritaria. Lo mismo buscará hacer a nivel nacional con la intención de llegar al medio millón de afiliados para su centenario en 2025.
ATE dispondrá de 3503 mesas donde estarán las boletas de 491 listas oficializadas y se elegirán 9160 cargos. Además de los cargos nacionales, provinciales y seccionales, se renovarán las autoridades de 165 seccionales y 85 centros de jubilados y pensionados.