Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, expresaron hoy su «emoción» ante «la noticia de la aparición del nieto recuperado Martín Ogando Montesano, hijo del compañero del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) Jorge Ogando y de Stella Maris Montesano, detenidos-desaparecidos».
Los sindicalistas celebraron «la noticia» y señalaron que Martín Ogando Montesano «es hijo del compañero del BAPRO Jorge Ogando y de Stella Maris Montesano, detenidos-desaparecidos, y hermano de Virginia, también compañera de esa entidad» financiera.
Palazzo y Berrozpe reseñaron que «la muerte de Virginia ocurrió en agosto de 2011» y que siempre buscó al ahora nieto recuperado junto con su abuela Delia Giovanola.
«Hubiéramos querido que Virginia viviera este momento y, ello, acrecienta la emoción que se siente ante cada nieto o nieta recuperada», concluyeron los dirigentes gremiales bancarios.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, conducidas por Estela de Carlotto, anunciaron el viernes la recuperación de Martín, el nieto número 118.
Martín es nieto de Delia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de Abuelas; al desaparecer su padre Jorge tenía 30 años y era trabajador bancario y, su madre Stella Maris, de 28 años, era abogada y estaba embarazada de ocho meses.
La pareja había sido secuestrada de su domicilio de La Plata, en calle 12 número 1782, y fue vista en los centros clandestinos de detención La Cacha y Pozo de Banfield, según algunos testigos.