En un sector donde conviven más de una decena de organizaciones gremiales, dos de ellas comenzaron un proceso de unidad para fusionarse en un solo sindicato. Empujadas por la fusión de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) conformarán una sola estructura.
En los papeles será una integración de UALA a APLA, el gremio mayoritario, que empoderará la figura de Pablo Biró a la interna de un mundo sindical en plena ebullición y con las renovación de la conducción de la CGT y en el microclima del sector aeronáutico.
Las empresas desde el 1 de diciembre se convirtieron en una sola. En sintonía, APLA lanzó su campaña de afiliación a los pilotos de UALA, con el aval de esa organización que ahora desaparecerá.
APLA representaba en Aerolíneas Argentinas a los que realizaban vuelos internacionales, UALA a los de Austral dedicada al cabotaje. APLA fue fundada en 1963, UALA creada en 1985 a partir de un desprendimiento.
El dato duro es que no se trata de una fusión, sino que APLA absorberá al gremio de los pilotos de Austral, con algo más de 300 afiliados, quienes más allá de su destino laboral mantendrán intacta su remuneración.
El acuerdo sindical se cerró en octubre, se comenzó a materializar en los primeros días de diciembre.
«Ante la inminente integración de los trabajadores de Austral y Aerolíneas Argentinas, estamos avanzando en el proceso para que los pilotos hoy representados por UALA puedan afiliarse a APLA de una forma ordenada a partir del mes de diciembre», dijo APLA, en una comunicación interna de fines de noviembre que levantó InfoGremiales. Hoy eso ya es una realidad.
«En los últimos días mantuvimos reuniones junto a la Comisión Directiva de UALA y delegados de Aerolíneas Argentinas y Austral. En ese marco, tratamos distintos aspectos para seguir trabajando en la unidad de los pilotos argentinos, entendiendo que teníamos por delante un desafío sin precedentes así alcanzamos el acuerdo de fusión laboral firmado el 2 de octubre», agregó la comunicación interna que presagiaba lo que está ocurriendo por estas horas.
Pensando en la compulsa cegetista de 2021, Biró es uno de los pilares de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que tiene al bancario Sergio Palazzo como principal referente, y desde hace un tiempo maneja una agenda que incluye la participación en las mesas chicas ampliadas de la conducción cegetista.
Si bien no es uno de los nombres que se barajan como contendientes para pelear por la Secretaría General, el piloto se convirtió en una voz autorizada tras los años en los que peleó abiertamente contra la gestión de Juntos por el Cambio, que le valieron, adicionalmente, una serie de denuncias penales.