Empieza otra semana con las universidades paralizadas

El gobierno no modificó su postura y volvió a ofrecerle a los docentes universitarios un aumento salarial del orden 15% en cuotas, cuando la inflación anual se estima será, al menos, de 30 por ciento.

Por eso, desde los distintos gremios universitarios, rechazaron abiertamente la propuesta y volvieron a ratificar una nueva semana de paro. Esta será la tercera desde que comenzó el segundo cuatrimestre, algo que no se vivía desde los momentos de mayor crisis en el país.

La nueva jornada de protesta durará toda la semana y será desde hoy al viernes 24 de agosto.

Es que, desde la Conadu y Conadu Histórica insisten en remarcar que el aumento del 15% -más de diez puntos debajo de la inflación anual- se trata en realidad de un 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Es decir, que terminarían de cobrarlo recién en octubre de este año.

Por su parte, a la demora del envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, unos 103 mil millones, se le agrega el feroz recorte que se estima en más de 3 mil millones de pesos. Algo que pone en jaque a varias universidades del país, como la Arturo Jauretche de Florencio Varela y la Universidad Nacional de Quilmes.

Según el comunicado que publicaron los gremios, “casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios”, por eso consideraron que “la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, el gobierno tiene que “dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad”.

“El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria. Por eso vamos al Paro la semana que viene y a la marcha universitaria el 30 de Agosto, en defensa de los trabajadores y el derecho a la universidad pública, ya que con estas políticas está en riesgo”, expresó el dirigente gremial.