La Junta Interna de ATE-INDEC publicó su ya tradicional ejercicio de estimación en el que establece cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador para cubrir sus necesidades y las de su familia.
El resultado para obtenido es que para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $24.312,8 al 31 de julio de 2017.
Este valor se compone de $ 7.621,3 (Canasta alimentaria mínima) y $16.691,5 (Otros bienes y consumos mínimos).
Quienes realizaron el informe aseguran que el mismo es “un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.
En ese sentido se expresa la fundamentación del informe: “La defensa del salario, aún luego de la ‘falsa’ discusión paritaria, requiere de construir y difundir una referencia sólida que ponga en conocimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de actualizar nuestros salarios. Frente a esta necesidad, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores actualmente requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar”.
La Junta Interna explica, también, que los valores de las Canastas de Consumos Mínimos “no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima y deseable, (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira). Éstos son valores de mínima. Por eso mismo, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.