Se trata del informe sobre empleo «Datos Laborales 2023» de Ceta Capital Humano. La empresa investigó distintas variables del mercado laboral durante el primer semestre de este año que entronaron a rubros de mucho recambio de personal como gastronómico y hotelero, más lejos, repartidores, frigoríficos y depósito. Expuso también que Buenos Aires, Mendoza y Tucumán son las provincias que más personal demandaron durante ese período.
Según el Informe “Datos Laborales 2023” que elaboró Ceta Capital Humano, compañía especializada en gestión de personal, los cocineros y el personal de blanco para hotelería encabezan la lista de perfiles más buscados en el mercado laboral argentino,
Según el reporte, el sueldo pretendido en el primer semestre a nivel nacional alcanzó los $293.967, lo que representa un aumento significativo del 35,19% en comparación con el periodo del año anterior.
Otras cifras relevantes indican que 13,2 millones de personas en el país tienen al menos una ocupación -trabajan al menos una hora por día- y un millón de personas buscan trabajo activamente.
Este Informe surge de datos recopilados por Ceta y se respaldan adicionalmente con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre los diez perfiles laborales más demandados están los cocineros para hotelería y gastronomía (20%); personal de blanco para hotelería (19%); repartidores (13%); operarios de frigoríficos y operarios para producción (11%); operarios de depósito (10%); personal para carga y descarga (10%); representantes de atención al cliente (10%); y técnicos / mantenimiento (7%).
En cuanto a las industrias que registraron un mayor número de búsquedas, destacan logística y correo, tecnología y frigorífica (cada una con un incremento del 15% respecto del último semestre de 2022); alimenticia, farmacia y servicios (con un aumento del 10%) y textil (que se incrementó en un 5%).
En términos de distribución geográfica, las provincias que más personal demandaron en el primer semestre fueron: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, con un incremento del 20% en relación con el último semestre de 2022, y Córdoba, un 10% más comparado con el mismo período.
En la segunda mitad del año:
- Noroeste: Se espera un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, gastronomía y empaque.
- Noreste: Se requerirá personal para roles de operarios de depósito, atención al cliente, contables y diversos oficios.
- Cuyo: Habrá una búsqueda activa de trabajadores en logística, operarios de depósito, hotelería y gastronomía, y ejecutivos comerciales.
- Buenos Aires: Se necesitarán profesionales en áreas contables, operarios, comerciales, administración, ventas y atención al cliente.
- Centro: Habrá oportunidades en puestos de carga y descarga, técnicos de manufactura, roles comerciales y gastronomía.
- Patagonia: Se destacarán las oportunidades en gastronomía, pesca y abastecimiento.