Según el informe sobre Demanda Laboral Insatisfecha, entre abril y junio el 33,1 por ciento de las empresas consultadas respondió que salieron a buscar empleados y de este total, el 5,9% no pudo cubrir sus necesidades.
En el mismo período de 2014, el porcentaje de compañías fue del 32% y el nivel de insatisfacción fue del 6,2%.
Entre ambas mediciones, la tasa de desempleo bajo del 7,1% en el 2014 al 6,6% del segundo trimestre de este año, al tiempo que la economía en su conjunto comenzó a mostrar signos de crecimiento, según el INDEC.
En la medición del segundo trimestre, el sector de «Servicios Sociales y de Salud» y otras tareas similares evidenció un 14% de empleos no cubiertos; seguido por «Electricidad, gas y agua»; con el 13,6%; y «Servicios deportivos, de esparcimientos y culturales», con el 13,3%.
La demanda laboral insatisfecha es definida por el INDEC como «la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.
La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado.