La empresa china Tsingshan Mining Development instalará en la provincia Jujuy una fábrica de insumos que servirán a la producción de carbonato de litio en la región, para lo cual firmó un convenio con el Gobierno jujeño para radicarse en el Parque Industrial Perico, localidad del sur provincial, donde invertirá US$ 120 millones. Para la construcción de la planta crearán unos 1000 puestos de trabajo y luego la fábrica en funcionamiento empleará a unas 200 personas.
«Esta es una firma importante porque, como lo habíamos anunciado, la empresa Tsingshan está cumpliendo con su compromiso y hará una inversión de US$ 120 millones», señaló el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, quien rubricó con el vicepresidente de la compañía china Tsingshan Mining Development, Jian Jiang, el contrato de compraventa de tierras en el complejo industrial.
Asimismo, el funcionario señaló, que la construcción de la fábrica está prevista en un plazo de 18 meses, durante los cuales se generarán 1.000 puestos de trabajo.
Según la información oficial, la inversión estará destinada a fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio, fundamental para los proyectos de litio que se desarrollan en la región.
«Son 100.000 toneladas de ácido clorhídrico y 30.000 toneladas de hidróxido de sodio para proveer a sus propias empresas y después con la idea de hacer una ampliación dentro del Parque Industrial», precisó Abud Robles.
Por otro lado, Santiago Bustelo, gerente de la empresa Tsingshan, aseguró que el proyecto se presenta como una contribución importante para el desarrollo de Jujuy, ya que señaló que «arrastrará diversas actividades productivas, mano de obra local, contratación de proveedores y adquisición de productos jujeños».
Detalló que la «planta está en primer nivel en la frontera tecnológica y va a ser un aporte muy importante a la generación de empleo, de conocimiento y de encadenamientos productivos en la provincia».
Tsingshan Mining es la primera productora mundial de acero inoxidable y de niquel.
Hace poco más de un año llegó a la Argentina para desarrollar la cadena de valor del litio.
En conjunto con su socio francés Eramet, están desarrollando una planta de extracción de litio en la provincia de Salta, donde proyectan comenzar a producir en 2024.
Para el funcionamiento de la fábrica a instalar en Jujuy se prevé que se ocupe a más de 200 personas y demande alrededor de 14 hectáreas dentro del Parque Industrial Perico, según se informó al rubricarse inicialmente, en febrero de este año, un memorándum de entendimiento de la radicación de la planta.