Durante 2017 los trabajadores realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral», destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA
Según esas estadísticas, poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. (53%). Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.
Si a estos datos se le suman los registros de las protestas sociales, que en 2017 acumularon 1.709 acciones en particular, el conjunto los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017.
«En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional», afirmaron desde el Centro.
En la cima de las motivaciones de las protestas se ubican los reclamos por salarios (paritarias, reducción, atraso de pagos, incumplimiento de acuerdos), con el 44% del total de las quejas laborales. Le siguen los despidos (25%), las condiciones laborales (12%), las luchas «contra las políticas de ajuste» (10%), la persecución sindical y, por último, las crisis de las economías regionales.
La inconformidad salarial se expresó en el Estado como un insistente el reclamo de reapertura de paritarias, mientras que en el sector privado la mayor causa de la queja fue el «atrasos en los pagos de salarios», lo que demuestra las complicaciones que se viven el sector.