Un total de 4.500 kioscos cerraron en Córdoba entre 2016 y 2018, según precisó al portal local Comercio y Justicia Adrián Palacios, presidente de la Cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
Días atrás, la entidad publicó el informe nacional por el que se conoció que 28.000 kioscos, almacenes o polirrubros cerraron sus puertas durante esos tres años.
La principal causa, según explicó el directivo, es la fuerte caída del consumo y los altos costos de alquileres y tarifas de servicios.
“Las ventas han caído entre 30% y 50% en nuestros comercios, traccionadas principalmente por la baja de las primeras marcas -de alrededor de 45%-; si bien las segundas y las terceras marcas están creciendo con productos muy buenos, no alcanza para mantener la rentabilidad”, explicó Palacios.
Por otro lado, un comerciante ubicado en una avenida principal o en las arterias más transitadas de las ciudades debe destinar más de $50.000 en gastos de alquiler del local, energía y otros, según calculó el directivo. “El aumento de las tarifas de energía en los comercios promedia un gasto de $20.000 mensual, un alquiler de cifras similares (como piso porque los hay de más de $30.000 y hasta $55.000 en el caso de la Capital Federal) y otros gastos totaliza una suma que representa una cruda realidad para todo comerciante”, dijo.
“Si a esto se agrega la posible aprobación del aumento de gas, en Buenos Aires, de 35% según piden los gremios en paritarias, otros 10.000 kioscos, almacenes o polirrubos más van a cerrar sólo en 2019”, adelantó Palacios.