La UOM puso primera en su discusión paritaria y se desmarcó de la pauta que pretende el Gobierno Nacional. Pidió un incremento del 20% para los primeros tres meses y encarar un esquema de actualizaciones salariales trimestrales. Siguen antes de fin de mes. «Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez», avisó Furlán.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlán dio el puntapié inicial para sus negociaciones salariales 2023. Se trata de uno de los gremios más emblemáticos del universo sindical argentino y el más importante del sector industrial.
El cónclave con los empresarios, en la sede de la propia UOM, se dio la misma semana donde el registro inflacionario de febrero puso en jaque a la pauta salarial que estimó el Gobierno en 60% para todo el año y el 30% para el primer semestre.
«Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de bajar la expectativa, pero también vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de recuperar poder adquisitivo que es lo que nos piden nuestros compañeros», había avisado Furlán en la previa.
En el cónclave, entonces, planteó modificar el esquema de actualizaciones salariales. Propuso ir a un sistema de revisión trimestral, como el que tiene en vigencia el SMATA por ejemplo, y pidió una primera recomposición salarial del 20% por estos 3 meses.
Según publicó BAE Negocios, desde las cámaras empresarias hubo alguna leve sorpresa por el esquema requerido el cual ahora analizarán, aunque compartieron la preocupación por el nivel de inflación general.
Se fijó un cuarto intermedio hasta el lunes 27. Aunque Furlán dejó una reflexión en tono de advertencia. «Se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez, es el pedido que nos hacen nuestros trabajadores y trabajadoras».