Unos 50 enfermeros del Hospital Durand renunciaron a sus puestos en medio de quejas por el nivel de los salarios y las condiciones laborales. Por su parte, ATE denunció que esa situación se está dando «en todos los hospitales de la Ciudad» de Buenos Aires.
Luego de que se conociera la situación del Durand, el secretario general de ATE de esa institución, Héctor Ortiz, señaló en diálogo con NA que están denunciando la situación de ese hospital pero advirtió que el problema «es más general» y agregó: «En los hospitales de la Ciudad todos cuentan de enfermeros que van renunciando».
Ortiz subrayó que «de los dos mil y pico de enfermeros que ingresaron por la pandemia, alrededor de 1.100 ya se han ido» por «el exceso de trabajo, porque no les dan el almuerzo ni la ropa, no tienen experiencia y los mandan a laburar en las terapias».
Además, el dirigente sindical indicó que «por un sueldo neto, en mano, de 44 mil pesos, la gente se va» y subrayó: «Un licenciado en enfermería en un hospital nacional gana 90 mil pesos aproximadamente y en la Ciudad es la mitad».
«En principio estamos denunciando la situación en el Durand.
Creo que jueves o viernes va a haber alguna protesta en algún hospital, posiblemente en el Ramos Mejía, y no solamente por las renuncias sino por el desborde, la falta de camas», indicó Ortiz.
Consultado sobre si el gremio le trasladó el reclamo al Gobierno porteño, Ortiz indicó que tuvieron «en algún momento una reunión con (el ministro de Salud, Fernán) Quirós, pero no resolvió nada» y agregó: «Solo logramos que le den la cena, pero el tema salarial no se resuelve».
El reclamo continuo de enfermeras y enfermeros por la profesionalidad en la Ciudad de Larreta
Durante toda el 2020 hubo reclamos por parte del personal de enfermería en relación al reconocimiento profesional y laboral de la Enfermería en la Ciudad. Tanto ATE como la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) sostuvieron diversas manifestaciones para reclamar por el reconocimiento de la tarea y otras cuestiones laborales pero las respuestas del Gobierno porteño se alejaron mucho de la vocación de diálogo que pregonan.
En septiembre de 2020, una manifestación de enfermeras y enfermeros se acercaron a la Legislatura porteña para entregar un petitorio y resultaron agredidos por la policía de la Ciudad.
En febrero pasado llegó a haber detenciones por protestar. Se trató de una trabajadora del Hospital Gutierrez y otro del Hospital Piñero, que se encontraban protestando en un acampe por los mismos motivos: mejoras salariales, condiciones laborales y el reconocimiento de enfermería como labor profesional.
Horacio Rodríguez Larreta «agradece y reconoce a esos trabajadores ante las cámaras, pero en realidad continúa sin reconocerlos. Los salarios son miserables y hay contratos basura y sin licencias», afirmó en mayo de este año Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.
«Somos más de 10 mil enfermeros y enfermeras en la Ciudad que estamos en el escalafón general de la carrera administrativa del personal de salud en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y reclamamos que nos reconozcan como profesionales de la salud y nos incluyan en la ley 6035″, explicó entonces, Andrea Ramírez, del Hospital Ramos Mejía.