En el primer aniversario de la gestión de Milei, Aguiar aseguró que «las empresas que cotizan en bolsa aplauden de pie, mientras que nuestros jubilados y más de un millón de niñas y niños no tendrán nada para comer»

En un primer balance anual, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar evaluó el 2024 como «el año de la barbarie en el que empezó a morir la democracia» pero a su vez también valoró las 40 medidas de fuerza que realizó el sindicato de trabajadores estatales, de quienes resaltó su coraje. Asimismo, remarcó que este año los festejarán las grandes empresas, mientras penarán los jubilados más vulnerables y un millón de niños que «no tendrán nada para comer».

A un año de la asunción del presidente Javier Milei, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, analizó los principales aspectos de esta gestión y evaluó que “el 2024 es el año de la barbarie en el que empezó a morir la democracia, se selló la suerte de quienes garantizan gobernabilidad y apareció el coraje de los estatales”.

“En el primer año de Milei, pretendieron despojarnos de todos nuestros derechos, corrompiendo a algunos senadores y diputados. Compraron una Ley Bases y llevaron adelante una reforma laboral que aniquila las principales conquistas del movimiento obrero. Se propusieron destruir el Estado, desguazarlo, rematar todo el patrimonio estatal pero no pudieron. Los estatales no tuvieron miedo y fue su decisión de luchar la que evitó el despido de 150.000 de empleados públicos, el cierre de organismos públicos y le puso cierre a la privatización y venta de varias empresas estatales”, analizó el dirigente.

Cabe destacar que desde el mismo mes en que asumió este Gobierno, ATE realizó más de 40 medidas de fuerza en todo el país que incluyeron paros, movilizaciones, jornadas de lucha, cortes de ruta y hasta toma de ministerios y organismos públicos.

“En este primer año de Milei también sellaron su suerte los gobernadores y sectores políticos que garantizaron gobernabilidad para que se destruyera la Argentina, se terminara con el federalismo y se entregara nuestra soberanía. Son estos gobernadores los que una vez superada esta crisis profunda que genera el ajuste, pagarán un costo político mayor aún que el del propio Presidente de la Nación”, continuó el dirigente estatal.

Aguiar sostuvo que este también “fue el año en que empezó a morir la democracia” y agregó: “Se vedó el ejercicio de uno de los poderes de la República, gobernando por decreto y prácticamente clausurando el Congreso. Se afectaron garantías constitucionales mediante la violencia y represión”.

“Pasó un año del nuevo Gobierno, y si de algo podemos estar seguros es que con las políticas que se impulsaron ganaron muy pocos y perdimos casi todos. Las empresas mayores que cotizan en bolsa aplauden de pie y seguramente bailarán y reirán a carcajadas en esta Navidad, mientras que nuestros jubilados y más de un millón de niñas y niños no tendrán nada para comer”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.

Los balances de las principales empresas que cotizan en la bolsa de valores dieron resultados más que positivos en este año: las compañías de hidrocarburos (YPF 829%, Pan American Energy 375%, Tecpetrol 2731%); las alimenticias (Arcor 941%, Molinos Ríos de la Plata 1119%, Mastellone Hermanos 9997%); las bancarias (Santander 752%, Macro 2715%, BBVA 127%); las farmacéuticas (Laboratorios Richmond 9851%); entre otros.

En tanto, la suerte de los trabajadores y jubilados fue completamente distinta: el poder adquisitivo de los estatales cayó un 39% en lo que va del año, a los jubilados se les arrebató el derecho de acceder a medicamentos gratuitos e incluso en el sector privado cerraron 16.500 pymes y se perdieron más de 261 mil puestos de empleo.