Se trata de estadísticas oficiales relevadas por un informe de CEPA. Se perdieron 215.981 puestos de trabajo registrados. La cantidad de empleadores en la era Milei cayó en casi 12 mil casos. Los números comparan sólo hasta septiembre de 2024. El Comercio y la Construcción fueron quienes sufrieron más el parate.
Según un informe del Centro CEPA, en el primer año de la gestión libertaria hubo destrucción de puestos de trabajo y también una fuerte destrucción de empleadores lo que provocó un fuerte retroceso en las variables del mundo del trabajo.
Se trata de una recopilación de estadísticas publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el universo de trabajadores registrados y empleadores que repasa los primeros diez meses de gestión de Javier Milei.
Entre los principales números se detecta que desde noviembre de 2023 a septiembre de 2024, se redujo la cantidad de empleadores en 11.931 casos. En términos absolutos, «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas» es el sector más afectado, con una pérdida de 2.515 empleadores.
En término relativos, el sector más afectado es la construcción, que ha registrado una pérdida del 6,5% en el total de empleadores.
En el mismo período, se perdieron 215.981 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,19%).
El sector de la Construcción es el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 85.233 trabajadores. También es el más afectado en términos relativos (-17,9%).
Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros diez meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (11.870 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (61 casos).