Durante junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, en tanto que la suba de precios fue de 5,3%, lo que representa una pérdida de en el poder de compra de 0,5 puntos. Todavía no había renunciado Martín Guzmán para ese momento por lo que se espera que el salto decreciente en julio sea mayor. En el semestre ya acumulan 1,9 puntos de pérdida poder adquisitivo.
El Indec publicó este miércoles el ´índice de salarios que indicó un aumento general de 4.8% con un 5,1% para el sector privado, 4,6% para el público y otro 4,6% para el sector privado no registrado. A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como en los del sector público.
Atento a esta situación, el Gobierno nacional convocará la semana próxima a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.
El miércoles de la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará «asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos» de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000.
Con los datos del junio, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia en los primeros seis meses del año las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.
Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.
La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios.
En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor.
El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.
La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del INDEC los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.
El Gobierno había convocado para el 18 de este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.
La reunión fue postergada a pedido de la CGT y la UIA al 22 de este mes y el Presidente anunció que se formalizará un encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.
El miércoles de la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará «asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos» de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000.
Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de un bono que compensen la inflación.