La industria continuó en enero el proceso de recuperación verificado en los últimos meses de 2020, con varios de los principales sectores fabriles operando entre un 10 y 20% por encima del promedio de 2019, previo al inicio de la pandemia por Covid-19, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
El CEP XXI, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, subrayó -a modo de ejemplo- que durante el primer mes de 2021 el sector fabril, medido según el consumo de energía, se expandió 7,9% interanual y en la medición 4,6% desestacionalizado.
El crecimiento fue traccionado por ramas como la industria manufacturera, que en el último bimestre del año pasado no solo habían recuperado lo perdido por la pandemia sino que también habían logrado ubicarse entre 4 y 5% por encima de los últimos meses de 2019.
De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI -que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales-, el sector fabril tuvo una expansión empujado por ramas como la automotriz (+17,5% interanual), materiales para la construcción (los despachos de cemento subieron 19,2% interanual en enero.
Respecto a esto último se consignó que las grandes empresas de la construcción nucleadas en el Grupo Construya registraron un incremento del 24%.
También mostraron una mejora en su desempeño la industria de caucho y plástico -con una expansión interanual del 14% en el consumo de energía- y particularmente la siderurgia.
De acuerdo a datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo subió 24,3% interanual, la fabricación de laminados en caliente fue la mayor desde enero de 2008 y la de laminados en frío la mayor desde enero de 2005.
«El buen desempeño de este sector obedece a la intensa demanda que está registrando desde sectores como construcción, automotriz, maquinaria agrícola y metalmecánica», sostuvo el CEPXXI.
El uso de la energía también arrojó el dato de que el 53% de las más de 1.000 plantas industriales relevadas consumieron más energía en enero de 2021 que en el mismo mes de 2020.
En este sentido, el consumo de energía desestacionalizado en la industria automotriz fue 20% superior al del promedio de 2019, el de la metalmecánica fue 18% superior, el de textil y cuero 15%, el de metales básicos 13%, el de minerales no metálicos 12% y el de caucho y plástico 10%.
A su vez, en todos estos sectores -que explican alrededor del 35% del PBI industrial hubo crecimiento mensual desestacionalizado, agregó el informe del CEP XXI.