El costo de vida se sigue encareciendo de la mano del nivel de inflación y tras el 14,1% informado por la Dirección estadística porteña y las mediciones mes a mes través de las líneas de pobreza y canastas de consumo, ya son necesarios más de un millón de pesos de ingresos para ser catalogado como la clásica clase media en la Ciudad de Buenos Aires.
El número exacto para una familia tipo de dos adultos y dos menores fue de $1.017.520,79 para febrero. Una aclaración más que importante es que este valor se alcanza suponiendo un hogar que la familia es propietaria de la vivienda.
Con lo cual el número para las miles de familias que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires, es sensiblemente mayor.
Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó el mes pasado percibir ingresos de por lo menos $1.017.520,79 para ser considerada de clase media y de $814.017 para no quedar bajo la línea de pobreza. En tanto que para no ser indigente, fueron necesarios por lo menos $419.844 mensuales.
Los cálculos se basan en la evolución de las líneas de pobreza e indigencia. Durante febrero la línea de indigencia correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria fue de $402.752, un aumento de 14,89% sobre enero (en línea con el índice de inflación) y de 310,2% interanual, aquí si hay una diferencia ostensible con la inflación interanual que alcanzó los 264,5%. La inflación pegó 45 puntos porcentuales por encima a los indigentes que a la población en general.
La canasta de indigencia se encareció de enero a febrero en $52.190 pesos, unos 1800 pesos diarios durante los 29 días de febrero. En el caso de la línea de pobreza, el aumento intermensual en pesos fue de $94.073.
Respecto de la línea de pobreza, la Canasta Básica Total de febrero fue de $684.115. Casi 16% más que en enero de este año y 290,7% en la variación interanual. Otra vez sensiblemente por encima de la inflación general del período.
Los datos contrastan con los números de ingresos que están en franco proceso de depreciación.
De hecho en enero, el salario promedio fue de $ 555.269,16, un valor que se ubicó por debajo del valor de la canasta familiar de pobreza. Lo que implica que para ser de clases media porteña, una familia necesita dos salarios promedios. Eso siempre y cuando no tenga que destinar una porción de sus ingresos al pago de un alquiler.