Luego de la esperada reunión de dos horas, el gobierno nacional y la CGT firmaron un acta acuerdo en la que los funcionarios se comprometieron a analizar la posibilidad de otorgar un bono a fin de año y de eximir del impuesto a las Ganancias al aguinaldo.
Además, se estableció en el escrito que «en los próximos diez días el Gobierno proporcionará respuestas pendientes a solucionar las problemáticas planteadas por la CGT».
El acuerdo los suscribieron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso Prat Gay (Hacienda), Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Por los gremios, firmaron el acta Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Jorge Sola.
«El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y a avanzar en la respuesta a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo», afirma el acuerdo, rubricado tras el encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo.
Además, expresa que «el movimiento obrero ha planteado el requerimiento de una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados, y beneficiarios de planes sociales».
«Asimismo, se analizará la exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del impuesto a las Ganancias, contemplando la necesidad de cumplir las metas fiscales anunciadas», resalta el texto.
La pelota vuelve a quedar del lado del gobierno, quien tiene todas las herramientas para desactivar la medida de fuerza que en la CGT parece ir perdiendo cada vez más adeptos.