Horas antes de lo que será su regreso a la secretaría General de la CGT en lugar de su hijo Pablo, Hugo Moyano recibirá a Héctor Daer. Será un encuentro con el sector dialoguista y un fuerte mensaje a los más rebeldes que buscaban más confrontación.
Héctor Daer visitará este lunes a Hugo Moyano en la sede del Sindicato de Camioneros. Será la segunda presencia del dirigente de Sanidad en menos de dos semanas y podría ser una especie de previa de una foto de alto voltaje que se daría el martes.
El encuentro tiene un simbolismo: es una suerte de pacto entre dos sectores sindicales históricamente antagónicos. Al día siguiente, el martes próximo, estarían ambos en la sede de la UOCRA para la primera reunión de dirigentes de la CGT sin Pablo Moyano.
De hecho será el primer encuentro de Mesa Chica cegetista desde que el camionero presentó su renuncia por no conseguir el apoyo de la central para avanzar con el tercer paro general contra la administración de Javier Milei.
La cumbre entre Daer y Hugo Moyano marcaría el regreso del patriarca a la CGT, donde ocupó el sillón de mando entre 2003 y 2015. Desde entonces y hasta la actualidad, la central obrera se gestionó mediante un triunvirato, con un representante por cada espacio.
La llegada de Moyano al sillón de secretario General por un lado le quita protagonismo a los dirigentes históricos de Azopardo, pero también les da un respaldo y algo de aire en la idea de mantener contactos con la gestión libertaria.
De hecho, es una obviedad que si Hugo hubiese querido un perfil sindical más confrontativo con la gestión de Javier Milei hubiera retirado la representación del gremio con la salida de Pablo para habilitar un armado alternativo pero optó por reemplazarlo.
En un principio sonaron los nombres de Jorge Taboada y de Omar «Manguera» Perez. Ambos empezaron a perder peso y Taboada se encargó personalmente de descartar esa posición. En ese escenario quedó todo listo para que sea el propio Hugo el que retorne a la conducción de la CGT.