Los gremios estatales volverán hoy a sentarse a discutir en la mesa de negociación salarial, luego de que el Gobierno aceptara el pedido de reabrir la paritaria 2021-2022. El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «Cachorro» Godoy, confirmó que «el objetivo es garantizar que realmente tengamos un incremento por encima de la inflación».
Con la revisión de febrero, los trabajadores del Estado Nacional habían obtenido una pauta salarial total del 54%. Pero cuando en marzo se conocieron las cifras de inflación de marzo (del 6,7%) que superaron ampliamente lo previsto, ATE pidió reabrir la negociación para tener un piso mejor a partir del cual discutir en el período 2022-2023.
«Hemos reclamado que se reabra la paritaria a partir del incremento de los precios y el impacto en la inflación que se ha producido en marzo, y que se extenderá en los meses de abril y mayo», explicó Godoy.
«El objetivo es que al aumento del 54% que obtuvimos le podamos aplicar un incremento mayor, que regirá a partir del mes de mayo, de tal manera de garantizar que cerrado el período junio-mayo del 21-22 realmente tengamos un incremento por encima de la inflación», agregó.
Según adelantó ayer en exclusiva InfoGremiales, las conversaciones, que todavía están en pleno desarrollo, giran en torno a la chance concreta de adicionar un 10% a la paritaria 2021.
Sería el cierre de un ciclo paritario que hasta el momento, y luego de la última revisión de enero de este año, fijó una recomposición del 54 por ciento para los estatales nacionales, por lo que llegaría a un 64% de incremento de punta a punta.
Con este nuevo piso, las partes volverían a encontrarse a mediados de mayo para dar inicio a la paritaria de este año, en la que se insistirá con acelerar los mecanismos de pase a planta y re-categorizaciones, entre otras cuestiones sectoriales.