«En los últimos 15 días estamos viendo un alto crecimiento de casos, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, y esto es algo que los padres tienen que saber»

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió hoy sobre la «gran preocupación» del gremio por el «aumento de casos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes en distintas jurisdicciones en los últimos 15 días», por lo que destacó que «es fundamental el resguardo de la salud» en momentos en que se debaten «cuestiones sanitarias y no educativas».

En ese marco, la dirigente remarcó que la resolución del Consejo Federal de Educación que está en línea con el decreto presidencial que establece la suspensión de la presencialidad en las escuelas en las zonas de alarma epidemiológica «es de cumplimiento obligatorio», y que el «Estado nacional debe exigir a los distritos que la acaten».

«Tenemos una gran preocupación porque en los últimos 15 días estamos viendo un alto crecimiento de casos en muchas jurisdicciones, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, y esto es algo que los padres tienen que saber», dijo Alesso esta mañana en declaraciones a Radio Diez.

La dirigente añadió que mientras que en la franja etaria de «los adultos se duplicaron los casos, en los niños se triplicó».

«Es un tema fundamental esto, porque tiene que ver con el resguardo de la salud, no estamos hablando de pedagogía ni de educación», puntualizó.

En tanto, Alesso recordó que «la resolución del Consejo Federal de Educación votada por amplísima mayoría, donde de las 24 jurisdicciones solo dos la rechazaron, es de cumplimento obligatorio».

«El Consejo se enmarca en la Ley de Educación y dice que si hay disposiciones votadas por una mayoría, son de cumplimiento obligatorio para las diferentes jurisdicciones, y en ese sentido, estamos planteando que donde algún gobierno, de algún distrito pretenda incumplirlas, el Estado debe accionar exigiendo su cumplimiento», señaló.

La reunión del Consejo Federal se produjo el martes pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su «autonomía» en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).