En marzo de 2022 se mantuvo el sendero de crecimiento del empleo registrados, con el incremento de 20.796 puestos de trabajo. Ya son 15 los meses consecutivos de recuperación y se superó el número de la prepandemia,
El empleo en el sector privado es uno de los ejes de la reactivación en materia laboral y los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo de la refuerzan esta idea.
Según las cifras oficiales que proveyó la cartera que conduce Claudio Moroni, en marzo hubo un crecimiento del 0,3% y el incremento de asalariados en esta rama acumula 15 meses con balances positivos, récord desde 2012.
De acuerdo a la información proveniente de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior. Esta variación significa que unas 21 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes.
Con la expansión verificada en marzo, se acumulan 15 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado (desde enero 2021 hasta marzo de 2022).
Desde 2012 no se notaba un periodo tan extenso de crecimiento mensual del trabajo registrado asalariado. A lo largo de estos meses, 243 mil personas accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas (en términos netos).
Según el documento oficial, «la consolidación del proceso de creación del empleo formal privado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y una parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019».
En marzo, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1,4% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional (82.000 puestos más).
Asimismo, el empleo formal de marzo superó el nivel observado en octubre de 2019. En este sentido, es importante recordar que en 2018 y 2019, el número de personas con empleo asalariado registrado privado se contrajo en 21 de los 24 meses.