En el día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el resultado del relevamiento del Índice de Salarios que mide la variación de los sueldos mes a mes. El resultado es que en el mes de marzo los salarios subieron en promedio un 2,91%, registrando la suba más importante para lo que va del año y más que duplicando lo que ocurrió en enero pasado.
Además, el dato es que en el mes de marzo por primera vez desde que el INDEC rearmó su medición de inflación con el lanzamiento del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), la suba de salarios estuvo por encima de lo que registraron las mediciones de inflación. En marzo los salarios tuvieron en promedio un comportamiento alcista del 2,91% y la inflación estuvo en 2,6%.
En los meses de enero y febrero la situación había sido inversa. En el primer mes del año los salarios subieron un 1,37% muy por detrás del índice de inflación que se ubicó en el 3,7%. Ya en febrero los salarios volvieron a caer en su carrera contra los precios debido a que aumentaron un 2,12% pero la inflación estuvo en el orden del 3,4%.
Para destacar de los números difundidos de marzo es que, por un lado encontramos en los salarios los primeros impactos de las recomposiciones salariales fijadas por las paritarias que se empiezan a sentir en los bolsillos, y por otro es que parece desacelerarse la inflación, aunque continúa alta.
Es de esperarse que en los próximos meses los salarios continúen con la tendencia alcista al ver llegar el cierre de los acuerdos salariales que se van cerrando, aunque todavía es incierto el comportamiento de los índices de inflación que si bien mostraron una desaceleración sentirán el impacto de la quita de subsidios a los servicios públicos y del tradicional traslado de paritarias a costos.
El Indice de Salarios, entonces, creció un 6,9% promedio durante el primer trimestre del año y acumuló una mejora del 29,5% entre marzo pasado e igual mes de 2013
Si desglosamos por sectores, encontramos que en marzo los ingresos mensuales de los trabajadores informales crecieron un 4,69%, los empleados privados tuvieron una suba del 1,67% y los trabajadores públicos percibieron un alza del 4,30%.
Según el INDEC, en los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron un 27%; de los trabajadores no registrados, 34,3%, y los sueldos de los empleados del sector público tuvieron un alza de 31,3%.