Sin acercamiento y con una demora de varias semanas, la paritaria siderúrgica pasó a un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre. Esta semana las empresas habían agitado la chance de despidos masivos por la caída de la producción y la apertura de importaciones. El gremio está liberado para encarar medidas de fuerza.
Los empresarios de la Cámara Argentina del Acero (CVAA) y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvieron a fracasar en su intento de llegar a un entendimiento en la discusión paritaria de la rama 21 (siderúrgicos). En ese marco el Gobierno fijó un nuevo cuarto intermedio.
La discusión salarial, estancada desde hace varias semanas, recién se retomará el próximo 21 de noviembre. Mientras tanto podrán seguir charlando de manera privada y el gremio tiene las manos liberadas en caso de querer encarar un conflicto.
La UOM exige una recomposición retroactiva de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. Y rechaza el techo salarial del 2% mensual propuesto por las empresas que queda sensiblemente por debajo de la inflación oficial de esos meses.
La discusión llegó en la semana más caliente del sector. Esta semana el Grupo Techint le había anticipado a la UOM su intención de readecuar sus costos. Se habla de un ajuste del 15% y se esperan despidos masivos en su planta de General Savio.
Aunque todavía no hay certezas de cuando y como, la versión que corrió en los pasillos señalaba unos 6 centenares de cesantías, entre personal propio de la firma de Paolo Rocca y personal de las empresas contratistas.